Instalar el mando PS4 en Ubuntu Linux no es muy complicado, en la mayoría de casos, lo reconocerá como «wireless controller» y simplemente funcionará sin más, pero si queremos realmente sacarle todo el jugo, con su respectivo driver, tendremos que instalarlo independientemente.
Si tu sistema ha reconocido el mando sin más, con sus drivers por defecto y te funciona bien. Puedes instalar igualmente el driver ds4drv para tu mando de PlayStation 4 para usarlo en tus emuladores, o juegos Linux.
Recuerda que para muchos juegos, vas a necesitar APIS gráficas como Vulkan. Puedes leer más sobre la aceleración gráfica en Linux en este enlace: Drivers AMD-GPU Radeon Ubuntu Linux (OpenGL + Vulkan)
Instalando mando PS4 en Ubuntu Linux:
Lo primero que vamos a hacer, es abrir una terminal, y hacer un update para asegurarnos de que todos nuestros paquetes están actualizados:
sudo apt update
A continuación instalaremos el gestor de paquetes PIP, necesario para la instalación del driver
sudo apt install pip
Una vez instalado PIP, nos aseguramos de instalar, si no lo tenemos ya, Python3
sudo apt install python3
Una vez instaladas estas dependencias, podemos instalar el driver directamente desde los repositorios PIP
Observarás, que el comando de instalación son similares a APT
sudo pip install ds4drv
Cuando termine la instalación, el driver estaría ya instalado. Conecta tu mando PS4 a través de cable USB o a través de la conexión bluetooth.
Para la conexión Bluetooth, con el mando apagado, mantén pulsado el botón (Share) y a continuación pulsa el botón (PS). La luz del mando parpadeará en blanco, eso significa que el mando está en modo emparejamiento. Entonces busca tu mando desde el bluetooth de tu PC, aparecerá como «WirelessController»… no suele pedir clave/pin de acceso, si te lo pidiese, habitualmente suele ser (0000) o (1234) dependiendo del modelo de tu mando PS4.
Una vez tengas el mando conectado, para arrancar el driver escribe esto en la terminal:
ds4drv --hidraw
Puedes añadir esta orden al inicio, para que el driver se active en segundo plano siempre que arranques el equipo.
Si te ha sido útil, compártelo, regálame un like… me ayuda mucho a seguir escribiendo, ver que son útiles estos mini-manuales prácticos 😀